viernes, 17 de mayo de 2013

¿PERMUTACIÓN O COMBINACIÓN?
Hoy por la tarde salí al supermercado para comprar algunas cosas que hacían falta en la alacena para poder preparar mi ensalada favorita. Compré lechuga, tomate, cebolla, atún, pepino, algunas puntas de espárrago, crotones, sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre. Me dirigí presuroso hacia la caja para poder pagar rápidamente e ir a casa a disfrutar de mi delicioso platillo.

Al llegar a casa, fui hacia la puerta principal ansioso para poder ya estar en la cocina, teclee los 12 dígitos de la clave de acceso a casa y entre corriendo a la cocina.

Estando ya en la cocina me dispuse a preparar mi ensalada colocando con sumo cuidado uno a uno los ingredientes en la ensaladera, para que obtuviera un delicioso sabor.

¡Al fin terminé! Me tumbe en el sofá, encendí el televisor, empezó mi serie justo a las 8:30 p.m. y me dispuse a disfrutar de mi ensalada.

Todo era perfecto, hasta que marcando el reloj las 8:52 tocan a mi puerta Gerardo, Alejandro, Manuel, Pedro y Juan, mis cinco compañeros que componen la dirección de la pequeña empresa manufacturera donde trabajo. 

No teniendo otra opcion, me dispuse a sentarlos a la mesa cuidando que Alejandro y Juan no quedaran juntos.

Asi disfrutamos de una charla y comimos una rica ensalada.


De las situaciones descritas anteriormente, define: ¿Cuál es una permutación y cuál es una combinación? Escribe tu comentario explicando ampliamente el porque de tu conclusión.

1 comentario:

  1. Al momento de realizar las compras pudo ser una combinación si no le importaba caminar de más para ir por los productos de su lista, pero si quería realizar las compras más rápido debió ser una permutación ya que las cosas en un super están ordenadas y a veces muy separadas en el caso del abarrote y la verdura.

    La clave de acceso es una permutación ya que el orden de los dígitos importa.

    Al preparar la ensalada es una permutación pues no se mezclarían correctamente los sabores si primero se agregan ingredientes líquidos y después lo demás.

    Al recibir a sus amigos es una combinación, porque al momento de entrar nadie se fija en un orden que sea importante.

    Al sentarlos si ocurre una permutación porque debió cuidar que dos de ellos (Alejandro y Juan) no quedaran juntos.

    Al momento de la charla es una combinación pues no es tan importante el orden en que intervengan las personas al platicar.

    Alumno: Santiago Medina Bautista

    ResponderEliminar